martes, 1 de septiembre de 2015

La tecnología para aplicarla a la educación y comunicación


¿Para qué y en qué momento y cómo  de tu vida docente, utilizaría la Tecnología para aplicarla a la educación y comunicación?
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.
En el área educativa, la tecnología puede ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes.
La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una competencia está muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
¿Para qué y en qué momento y cómo  de tu vida docente, utilizaría la Tecnología para aplicarla a la educación y comunicación?
Para lograr una  mayor comunicación entre alumnos y profesor.
Para la reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
Para reforzar temas complejos en aulas, con los excelentes medios didácticos que ofrece.
Para obtener información abundante de diferentes bibliografías.
Para intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional
Para obtener un aprendizaje colaborativo.

Para ofrecer temas actualizados y con las herramientas que los estudiantes conocen, manejan y tienen a su alcance.
La usaría en cada situación que sea posible, debido a que es el medio en el que los estudiantes están inmersos y ayuda en su proceso de aprendizaje la utilización de esta herramienta, ya que los estudiantes la privilegian.
La usaría como medio de motivación, como medio auxiliar con los tutoriales, como medio de consulta, etc.

¿Qué es la brecha digital?
Según se expresa en Wikipedia en estos cinco puntos de vistas, definen claramente el concepto y me identifico plenamente con ellos, de forma tal que los enuncio a continuación:
 Es la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico (entre poblaciones urbanas y rurales), a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales.
Cabe destacar que la brecha digital está relacionada con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.
 Por otro lado hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".
Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicación  de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.

También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

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